jueves, 19 de marzo de 2015

EL ROCK BARRIAL DEL AÑO 3.000



POR: JEISSON JOSÉ PUENTES MORALES

Hace mucho tiempo existía algo que se llamaba “El Rock Barrial”, también era conocido como el rock rolinga, rock Stone, rock chabón, rock cabeza, o simplemente rocanrol. Ese nombre se le da a una corriente del rock and roll argentino cuyas bandas imitan musical y visualmente a The Rolling Stones (banda británica de rock originaria de Londres. La banda se fundó en abril de 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Lan Stewart y Dick Taylor).

El Rock Barrial surgió en Argentina en la  década de los 80 y su popularidad se hizo en los años 90, precisamente en Buenos Aires; nos estamos refiriendo a una cultura que se inscribe en un género musical (rock en español), que puede identificare por su culto a los Rollin Stones. Así, los miembros de esta subcultura se hacen llamar Stones, o rolingas.  

En el Rock Barrial privilegian ciertos lugares fuertemente cargados de sentido que constituyen la identidad del grupo como: el bar, la esquina, la calle, el barrio, el recital, la cancha, la estación de ferrocarril. Estos lugares son tema permanente de las canciones de este género.
Los instrumentos del Rock Barrial eran la voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, batería, bajo eléctrico, saxofón (opcional), piano (opcional).

Ahora en pleno siglo XXll, el Rock Barrial ha tenido muchos cambios gracias a la tecnología. Las guitarras y el bajo cuentan con cuerdas microsensoriales que le dan un sistema táctil para mayor comodidad a los dedos del guitarrista.

La batería es elaborada de material reciclado y  de muy avanzada tecnología, ya que el baterista puede graduar sonidos graves o agudos con un botón en el platillo, bombo, caja o en el pedal.   

El saxofón es elaborado a base de la caña de azúcar colombiana, para hacerlo ecológico y de una mayor durabilidad.  

En el piano, las teclas cuentan con un sistema integrado de lector de huella para darle más precisión a la hora del toque. Cuenta con múltiples entradas para puertos USB que soportan memorias desde 500Gb hasta memorias de 1000Gb con Wifi incorporado. 
   
Actualmente en todos los países del mundo y gracias al internet, hay diversos sitios web, foros (como El Bordo, Ojos Locos, La Mocosa y muchos más), redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Badoo, MySpace, hi5, Sonico, YouTube, entre otras; que diariamente niños, jóvenes y adultos socializan sobre diversas bandas del género y otros géneros musicales, sobre el fútbol, acontecimientos televisivos, recitales, etcétera. Intercambian fotos personales, fotos e imágenes de la banda, dibujos, animaciones, camisetas de fútbol, música en formato MP7, letras de canciones, aplicaciones para sus Smartphones que le sirven de ayuda para sus instrumentos y diariamente crean múltiples grupos y encuentros sobre su género musical favorito el Rock Barrial.

COMUNIDADES VIRTUALES LÚDICAS: JÓVENES Y VIDEOJUEGOS